13 jul. 2009

#2 - Portada/Índice



En este número:

#2 - Editorial

¡Subterráneo ya tiene segundo número!
Noelia González




Pese al receso invernal escolar causado por la gripe porcina y la emergencia sanitaria que la gravedad del asunto amerita, aun así con la ayuda de los alumnos del colegio Caraludmé que colaboraron en este proyecto, sale este número, que cuenta con interesantísimas presentaciones como: “Somos el futuro: carta abierta a los adultos” de la alumna Micaela Flores de 2ª año de polimodal.

Luego, un informe sobre Facebook de Angélica Marín y la historia del Club la Avispa, presentada por Leonardo Costantini.

También contaremos con dos entrevistas. Una realizada por Alexis Roldán y Rocío Bessi al director técnico Claudio Mordcovici del Club Chapadmalal. Y otra, al director y profesor de teatro Juan Ruiz, por Georgina Brachetta y Josefina Madarieta.

Finalizando ya este número viene la selección de cuentos con colaboraciones de Camila Pisani y Airín Goñi, alumnas de nivel secundario de la misma institución. Y, por último, tenemos los poemas de Estefanía Casaliggi y Alejandro Di Matteo.

Una novedad: los cuentos contienen ilustraciones de compañeras nuestras: Noelia González, Micaela Flores y Evelin Angelini.

De más está decir que estamos abiertos a cualquier crítica y participación constructiva que podamos recibir tanto del ámbito escolar como de cualquier otra parte que se encuentre interesada en nuestro trabajo. Si te animás, nos podés mandar cuentos, poemas, textos… Lo que se te ocurra y que tenga coherencia con nuestro proyecto. Escribinos a revistasubterraneo@gmail.com y te responderemos a la brevedad. Esperamos con ansias tus comentarios.

Que disfruten el número tanto como nosotros disfrutamos hacerlo. Nos vemos en el próximo.

Gracias por tu visita!



Noelia González
es alumna de segundo año de Polimodal del Colegio Caraludmé, Batán.

#2 - Opinión

Somos el futuro: carta abierta a los adultos
Micaela Flores

Los adolescentes de hoy crecemos en un país y en un mundo donde las desigualdades, la enemistad, el odio y por sobre todo la ambición por la riqueza gobiernan. Somos el fruto que todos siembran y nadie riega.

Vivimos en un lugar donde muy pocos tienen proyectos a futuro, todos los días hay una droga nueva, que en menor o mayor grado nos intoxica. Están por todos lados, y a nuestro alcance. Los más afectados: nosotros.

Los noticieros: al parecer su único objetivo es dividir a la población. Lo único que escuchamos son disputas entre el campo y el gobierno. Nos muestran solo robos, muertes, asesinatos, guerras, drogas, inconformismo, paros, cortes, manifestaciones, malarias, desnutrición, etc., etc.

Salimos a la calle con miedo, ningún lugar es verdaderamente seguro.

El pobre es cada vez más pobre y el rico se queja: podría ser aun más rico.

Ningún gobierno ni fue, ni es lo que esperaban; los mayores se viven quejando de cómo estamos. Nosotros que recién estamos tratando de descubrir este mundo loco somos capaces de darnos cuenta que estamos perdiendo el tiempo si esperamos que los demás actúen en nuestro lugar.

La educación y vocación escasea en las escuelas. El gordo, el negro, el pobre, el paralítico, el obeso, el enfermo, son discriminado. No hay respeto ni por los símbolos patrios, ni a los poderes, ni a los monumentos, ni a los ancianos. La mayoría sabe qué es una cuenta en Fotolog o Facebook , pero lejos está de saber quién es el ministro tal. Falta cultura y conocimiento.

Hay miles de guerras y disputas entre las potencias para ver quién es más poderoso, y en esos enfrentamientos miles y miles de víctimas, que al parecer mueren por su patria.

Niños que nacen quemando etapas. Nosotros, adolescentes, con pocos ejemplos y metas a seguir. Padres que no ponen límites a sus hijos.

Esto es algo que vemos a diario, hacer oídos sordos es fácil, apagamos la tele, la radio, cerramos la puerta con llave; pero esto no es lo queremos para nuestro futuro, ni para las generaciones que vienen. Una triste realidad que debemos afrontar todos juntos.

Los adolescentes de hoy solo pedimos un poco de compromiso pensando que todo nace en nosotros. Si nos educan y cultivan conocimiento, cultura, humildad, amor, respeto van a lograr que realmente seamos un futuro con frutos: El futuro.

Esto es lo que somos, lo que lograron formar, esto es lo que tenemos que defender y mejorar.



Micaela Flores es alumna de segundo año de Polimodal del Colegio Caraludmé, Batán.

#2 - Informe

Facebook
Informe realizado por Angélica Marín.



Hoy en día existe una nueva forma de contactarnos, reencontrarnos, o hacer nuevas amistades. Este es el fenómeno Facebook.

Facebook, es un sitio web de redes sociales que originalmente fue creado para los estudiantes de la universidad de Harvard, pero, que actualmente, está abierto a toda persona que posea una cuenta de correo electrónico, (algo muy común en la actualidad).

Las utilidades que Facebook ofrece son:

  • AMIGOS: para encontrar a las personas que conocemos o conocer a otras nuevas.
  • GRUPOS Y PÁGINAS: para unir a personas con intereses en común (tipos o grupos de música, ideologías, religiones, etc.).
  • MURO o WALL: para que el usuario y sus contactos escriban lo que piensan.
  • FOTOS: Facebook permite que el usuario publique sus fotos para compartirlas con sus contactos.
  • ENTRETENIMIENTOS: juegos, tests. etc.


Actualmente, Facebook cuenta con más de 175 millones de usuarios activos en todo el mundo. Esto permite distinguir el alcance que fue ganando a través de no sólo nosotros, los jóvenes, sino también en los adultos que utilizan este medio como una herramienta de trabajo.

Este nuevo sitio ha sido muy criticado en los últimos meses, acusado de “violar los derechos a la privacidad de los usuarios”. Se dice que por más de que desactives tu cuenta nunca se elimina totalmente la información ingresada ya que la empresa guarda una copia de seguridad por si el usuario se arrepiente y quiere volver a activarla.

Existen otros sitios similares a Facebook, como Sónico, HI 5, entre otros, pero menos populares.

Muchas veces si el problema es no querer divulgar datos personales, la solución sería no publicarlos, ya que para registrarse Facebook sólo requiere: nombre y apellido (donde casi siempre se ponen los apodos), dirección de correo electrónico, una contraseña, sexo y fecha de nacimiento. Los demás datos (fotos, información, etc.) del usuario quedan a su criterio si quiere publicarlos o no. Facebook sólo muestra la información del usuario a las personas que éste conozca o acepte como amigos.

En fin, nunca se puede acusar a un sitio de Internet o a sus administradores de apropiarse de información de los usuarios, ya que estos crecen gracias al uso de los suscriptos a los que se les dan las opciones de publicar su información personal. Es decir, cada uno decide publicar o no su información personal en un simple sitio de Internet.



Angélica Marín es alumna de segudo año de Polimodal del Colegio Caraludmé, Batán.

#2 - Informe

Memorias para mi club
Informe sobre la historia del Club Social y Deportivo la Avispa, por Leonardo Costantini.


El día 9 de Julio de 1955 se realizó un desafío entre dos barrios. El encuentro era por primera vez entre el Club Juventud Unida de Batán contra un equipo del barrio de La Avispa.

El partido finalizó con el triunfo de La Avispa. Los jugadores e hinchas festejaron ese memorable triunfo en el bar de su barrio, donde hoy en día se encuentra la sede de ese club. El dueño era Isaac Acosta, en ese mismo momento es donde se comienza a dar forma al club, que ellos llamarían, el 23 de Julio de 1955, Club Social y Deportivo La Avispa.

Luego, el 28 de Marzo de 1960 comenzaron a trabajar para tener su edificio propio. El mismo lo consiguieron el 14 de Octubre de 1961, y un año más tarde se da por terminada la obra realizada a cargo del señor Pascual Manuel Videla.

Lo único que faltaba era la confección de la bandera: sus colores son el blanco y el celeste, cruzados de izquierda a derecha… El sueño se había cumplido.

En los últimos años el club fue abandonado, viniéndose sus instalaciones abajo, hasta que a fines del 2008, unos inversionistas deciden reconstruirlo y hacer en él canchas de papi fútbol, buffet, salón de eventos, etc. Hoy en día esta inversión le favoreció mucho a Batán, dándole el lugar que nos faltaba a los batanenses, renovando uno de los edificios más viejos e importantes de la ciudad.


Leonardo Costantini es alumno de segundo año de Polimodal del Colegio Caraludmé, Batán.

#2 - Entrevista

"El secreto de esto es el trabajo"
Entrevista a Claudio Mordcovici , director técnico de fútbol del Club Chapadmalal, por Rocío Bessi y Alexis Roldán.




¿Cómo llegó a Chapadmalal como técnico?

Yo estaba en Huachipato, Chile, y conocí a Alcides Goñi.
Tuve un problema familiar en Mar del Plata y cuando llegué acá tenía que quedarme por tres meses; un accidente que tuvo mi hermana. Estaba Alcides Goñi acá en Chapadmalal como técnico y, bueno, me llamó a participar con él en el entrenamiento y así arranqué con la gente de Chapadmalal.

¿Qué impresión le causó el pueblo y su gente?

Principalmente, desde la humildad, yo he trabajado en muchísimos pueblos. Inclusive en Huachipato, que es una ciudad muy parecida en la costa en Chile. La gente acompaña mucho, el pueblo es muy exitista de los colores de la camiseta y, bueno, se identifica con la acción social en el club.

Desde entonces hasta ahora, ¿qué cambios ha notado?

He notado muchísimos cambios. Cuando nosotros llegamos acá las inferiores no formaban, había equipos que estaban suspendidos, no había un ámbito social, eran 3 o 4 personas en el club. Hoy la movida es mucho más grande, la convocatoria en la cancha está a la vista, el equipo fue creciendo, todas las inferiores con su ropa, toda la acción social que acompaña al pueblo se identifica en los jugadores de Chapadmalal. Y, bueno, lo ves en el diálogo constante en el colegio o con la sociedad de fomento.

¿En qué se hizo hincapié durante la pretemporada?

Sobre todo cuando armás un grupo, lo primero es el grupo, trabajar sobre él, y después en todas las valencias físicas para que el equipo responda. Y, bueno, la acción táctica se trabaja a medida que vas elaborando el campeonato.

¿Qué buscó con las nuevas incorporaciones?

Mejorar lo del año pasado, es la idea concreta, que lo que está sea mejor de lo que va a venir. El año y ante año pasado la idea era igualar los equipos de Mar del Plata, los igualamos, llegamos a la final. Hoy somos el tercer mejor equipo de la liga marplatense… Y, bueno, lo ideal es tratar de ser el mejor, por eso metimos incorporaciones que nos llevarían a eso.

¿Este año, redoblamos la apuesta?

Y yo creo que sí, para eso estamos trabajando. Tendríamos que redoblar la apuesta pero igual los resultados siempre son la consecuencua de lo que carece una institución o lo que lógicamente no se da en los papeles dentro de la cancha. El secreto de esto es el trabajo.



Rocío Bessi y Alexis Roldán son alumnos del segundo año de Polimodal del Colegio Caraludmé.

#2 - Entrevista

El teatro, un espejo de la vida
Entrevista realizada por Georgina Brachetta y Josefina Madarieta a Juan Carlos Ruiz, profesor y director de teatro.

¿Cómo llegaste al teatro?

Cuando tenía 19 años, fui a una clase de tango, y la clase no era ese día. Había en ese lugar una clase abierta de teatro, y fui por curiosidad. A ese taller fui dos clases, y luego comencé con mimo. Al año siguiente empecé teatro en la Escuela de Teatro Municipal, en Capital.

¿Cuáles fueron tus influencias?

En Capital, fueron mis maestros de la Escuela Municipal. Acá, en Mar del Plata, Marcelo Marán que es el secretario de cultura,

¿Qué función tiene el teatro en la sociedad?

Es un espejo de la vida que permite reflexionar sobre los actos. Son los actos personales.

¿Qué es el teatro en tu vida?

Mi casa, es mi profesión, mi forma de vida. Es mi iglesia.
Hago teatro porque si no me pongo “malo”.

¿Malo?

Sí, porque cuando hago teatro saco todas las miserias de mí.

¿Cómo sentís que la sociedad juzga tu actividad?

Frente a tantas necesidades básicas insatisfechas, la cultura y el arte no tienen valor social, son un mero accesorio en la sociedad; por ende, la gente se olvida de los valores que tienen sentido para la vida. Todo debe tener un valor monetario.

¿Qué tiene de bueno y qué de malo trabajar con adolescentes?

Es muy difícil trabajar con adolescente. Hay que reconocer que tienen un lenguaje propio. Lo bueno es que uno como docente inocula valores para estos futuros hacedores de nuestra sociedad. Uno se mantiene joven con la energía que irradian. Lo malo es que son muy fluctuantes en sus emociones, se desenamoran de las cosas con facilidad, y tienden a descreer de los adultos.

¿Qué es BAPOCHA para vos?

La oportunidad de volver a creer en las personas y en los grupos.

¿Cuál es la visión que tenés de este grupo a futuro?

Al ser un grupo de trabajo con estas características, se que es finita la tarea, ya que elegirán nuevos rumbos y proyectos.



Si quieren saber más sobre el grupo de teatro BAPOCHA: http://bapochateatro.blogspot.com/

Georgina Brachetta y Josefia Madarieta son alumnas del segundo año de Polimodal del Colegio Caraludmé.

#2 - Cuento

El tren
Camila Pisani


Era julio, por la mañana en la estación de ferrocarriles de alguna ciudad. Un empleado bancario llamado Cristian, se encontraba por tomar su tren para ir a su trabajo, cuando miró con atención a las personas que estaban enfrente. Miró su reloj y observó que eran las diez de la mañana, hora en la cual parte del tren más importante que lleva a la gran mayoría de la gente a la ciudad donde se desarrolla toda la actividad económica del país. Por alguna razón el tren no llegaba. Pensó que era demasiado raro, siendo su país famoso por la puntualidad de los medios de transporte. En ese momento, llegaba el tren que lo llevaba a su trabajo, pero prefirió dejarlo ir y seguir observando la curiosa situación que pasaba frente sus ojos.

La gente comenzó a impactarse a medida que transcurría el tiempo, los empresarios comenzaban a apoyar los maletines y aflojar sus corbatas, los chicos presionaban a sus madres para ir al baño, los universitarios sacaban sus libros y empezaban a estudiar y los ancianos ocupaban todos los bancos disponibles.

Los boleteros y demás empleados de la línea de ferrocarril no tenían explicación para este extraño caso, simplemente hacían omisión a muchos de los reclamos de las personas que despertaban en la estación y hasta a veces les decían de mala manera que tuvieran paciencia porque era sólo una leve demora. Momentos más tarde, algunos medios de comunicación se amontonaban en las puertas de la estación para obtener la primicia, también algunas esposas o novias para entregarles colchones, comida y dinero ,debido a que, según habían comentado los medios, la espera iba a durar entre 20 y 25 días.

A todo esto, muchos pasajeros se unieron a comisiones y planearon tomar la estación a la fuerza y también el control de la línea ferroviaria para que nunca más un tren se atrasara y generara esta clase de incidentes.

Las comisiones planearon perfectamente todo. Entraron a las boleterías y destruyeron todo papel, sin importar si algún empleado salía herido. Cuando el observador quiso acordarse la violencia se había apoderado de la estación. En ese momento se escuchó la bocina del tren, la gente comenzó a llorar de alegría. Al parecer su misión había concluido con éxito. Todos podían volver a sus trabajos.

Luego de que las personas subieran al tren, Cristian volvió a mirar su reloj. Eran las 10:07 del mismo día pero el daño ya estaba hecho.



Camilia Pisani es alumna de 2do año de Secundaria del Colegio Caraludmé, Batán.

La ilustración pertenece a Micaela Flores, alumna de 2do año de Polimodal del Colegio Carludmé, Batán.

#2 - Cuento

El ser orgulloso
Airín Goñi


Hace muchos años, una hermosa princesa llamada Thritcy vivía en un castillo enorme. Ella vertía un largo vestido rosa y siempre llevaba en su pelo una vincha blanca .

Cada mañana, ella se levantaba e iba a su ventana, miraba el hermoso paisaje, se sacaba su blanca vincha y se peinaba su largo pelo.

Una mañana, Thritcy, peinaba sus cabellos. De repente, una hermosa paloma blanca bajó a descansar en la ventana de Thritcy. La princesa miró a la paloma con cariño y siguió peinándose. De repente, la paloma agarró con el pico la vincha y se fue.

A la mañana siguiente, la misma paloma se apoyó en su ventana. Pero esta vez la princesa la espantó y la paloma agarró el peine de la princesa. Esta vez, Thritcy decidió seguirla. Cuando salió del castillo, vio a la paloma, con el peine en el pico, posada en una piedra. La paloma salió volando nuevamente. La princesa la siguió hasta una cueva. Esta cueva era distinta a las otras. Tenía un pequeño agujero por cual entraba y salía la paloma.

El ave entró a la cueva. Thritcy miró por el pequeño agujero y se asomaron un par de ojos brillantes y celestes. Una voz de varón la saludó. Ella le devolvió el saludo, le preguntó quién era y por qué estaba dentro de la cueva. La voz le contestó que él era un príncipe, hasta que una bruja le puso un hechizo y lo encerró en esa cueva. Él solo podía salir de ésta en forma de paloma. La princesa se enamoró inmediatamente de los brillantes ojos azulados. El príncipe le preguntó si ella le podía hacer un favor. Obviamente, ella le dijo que sí. El príncipe le dijo que si ella se podía quedar en la cueva, en lugar de él, por unas horas. Thritcy, encantada por sus ojos, respondió que sí a cambio de su vincha y su peine. Él le pidió que agarrara sus manos y de repente ella estuvo dentro de la cueva y el príncipe afuera. Él se burló de ella y le dio el peine y la vincha por el agujero. El príncipe se fue.

Cuando ya estaba por anochecer, Thritcy seguía esperando al príncipe hasta que se dio cuenta que no iba a volver, que todo había sido un engaño. Estuvo muchos días allí encerrada. Cada día, su hermoso pelo largo se arruinaba más.

Un día, con mucha hambre y sed, vio pasar a una anciana. La princesa le gritó hasta que la anciana miró hacia la cueva. Ésta se dirigió hacia ella y le preguntó si el príncipe lo había engañado. La princesa dudó y se preguntaba cómo sabía lo que le había pasado. Pero enseguida ella le dijo que sí y le preguntó cómo podía salir de la cueva. La anciana le dijo que lo único que podía hacer era transformarse en paloma e ir a buscar a su hermana que era la que resolvía las cosas que ella hacía. La anciana se fue alejando y la princesa trató de convertirse en paloma.

Al día siguiente, se despertó y apareció sobre una roca. Ella era una paloma. Voló y fue en busca de la hermana de la bruja. Cuando la encontró, la bruja buena, la convirtió en princesa de nuevo. Muy enojada fue a buscar al príncipe. Cuando lo encontró, se disfrazó de pobre y le dijo si lo podía ayudar porque se le estaba incendiando su casa.

Él fue corriendo hasta el bosque donde estaba la supuesta casa incendiada y descubrió que ese lugar ya lo conocía. Era donde estaba la cueva con la bella dama engañada. Él se preguntó, burlándose, cómo estaría de arruinada la dama. Por eso, se acercó a la cueva y preguntó si ya se había quedado sin pelo.

Thritcy, con disfráz de pobre, escuchó todo y se da cuenta de que se estaba burlando. La bruja buena y la bruja mala también lo escucharon. Y ellas decidieron quitarle esos hermosos ojos celestes y quitarle su hermoso cuerpo. Le pusieron ojos comunes y opacos, y un ahora en vez de ser alto y flaco, es un enano y gordo con la cara llena de granos; para que aprenda a no burlarse y a no ser tan orgulloso.



Airín Goñi es alumna de 2do año de Secundario del Colegio Caraludmé, Batán.

La ilustración pertenece a Evelin Angelini, alumna de 2do año de Polimodal del Colegio Caraludmé, Batán.


#2 - Poesía

En una noche de verano
Estefanía Casaliggi


En una noche de verano
tus ojos eran parte del cielo
porque brillaban como dos luceros
tu pelo flameaba
en un aire bello
tu pelo como seda flameando
era sólo un sueño.

En esa noche de verano
tuve un sueño
y fue que flameaba tu hermoso velo
y tus ojos brillaban como dos luceros.

#2 - Poesía

Hermosos paisajes de sueños
Alejandro di Matteo

Hermosos paisajes de sueños que dejo,
hermosas mañanas que brillan en el alma.
Estos problemas que enredo
se van cada mañana,
con cada instante de tu mirada,
con cada mirada se van,
cada vez cuesta más regresar o volver el tiempo
atrás.

Yo lo creo pero dices que está mal,
perder algo por algo que ganás.
Pero sé igual que siempre siempre vas a estar,
para que no olvidemos las cosas hermosas que
dejamos pasar,
volamos como el viento llenando el miedo de
lluvia
y la mañana de estrellas para que crezcan en tu
jardín,
y siempre cuiden de ti.

Siempre me alcanza lo que me das,
eso es lo único que quiero, no pido más, no
necesito más,
y vos lo hacés realidad.



Alejandro di Matteo es alumno de segundo año de Polimodal del Colegio Caraludmé, Batán.