13 jul 2009

#2 - Informe

Facebook
Informe realizado por Angélica Marín.



Hoy en día existe una nueva forma de contactarnos, reencontrarnos, o hacer nuevas amistades. Este es el fenómeno Facebook.

Facebook, es un sitio web de redes sociales que originalmente fue creado para los estudiantes de la universidad de Harvard, pero, que actualmente, está abierto a toda persona que posea una cuenta de correo electrónico, (algo muy común en la actualidad).

Las utilidades que Facebook ofrece son:

  • AMIGOS: para encontrar a las personas que conocemos o conocer a otras nuevas.
  • GRUPOS Y PÁGINAS: para unir a personas con intereses en común (tipos o grupos de música, ideologías, religiones, etc.).
  • MURO o WALL: para que el usuario y sus contactos escriban lo que piensan.
  • FOTOS: Facebook permite que el usuario publique sus fotos para compartirlas con sus contactos.
  • ENTRETENIMIENTOS: juegos, tests. etc.


Actualmente, Facebook cuenta con más de 175 millones de usuarios activos en todo el mundo. Esto permite distinguir el alcance que fue ganando a través de no sólo nosotros, los jóvenes, sino también en los adultos que utilizan este medio como una herramienta de trabajo.

Este nuevo sitio ha sido muy criticado en los últimos meses, acusado de “violar los derechos a la privacidad de los usuarios”. Se dice que por más de que desactives tu cuenta nunca se elimina totalmente la información ingresada ya que la empresa guarda una copia de seguridad por si el usuario se arrepiente y quiere volver a activarla.

Existen otros sitios similares a Facebook, como Sónico, HI 5, entre otros, pero menos populares.

Muchas veces si el problema es no querer divulgar datos personales, la solución sería no publicarlos, ya que para registrarse Facebook sólo requiere: nombre y apellido (donde casi siempre se ponen los apodos), dirección de correo electrónico, una contraseña, sexo y fecha de nacimiento. Los demás datos (fotos, información, etc.) del usuario quedan a su criterio si quiere publicarlos o no. Facebook sólo muestra la información del usuario a las personas que éste conozca o acepte como amigos.

En fin, nunca se puede acusar a un sitio de Internet o a sus administradores de apropiarse de información de los usuarios, ya que estos crecen gracias al uso de los suscriptos a los que se les dan las opciones de publicar su información personal. Es decir, cada uno decide publicar o no su información personal en un simple sitio de Internet.



Angélica Marín es alumna de segudo año de Polimodal del Colegio Caraludmé, Batán.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo y la conclusión del final..!!

Marcos Ramundi- dijo...

Muy buen artículo como así también la conclusión..!!

Romina Albarenque dijo...

Muy bueno el artículo!!!