13 jul 2009

#2 - Entrevista

El teatro, un espejo de la vida
Entrevista realizada por Georgina Brachetta y Josefina Madarieta a Juan Carlos Ruiz, profesor y director de teatro.

¿Cómo llegaste al teatro?

Cuando tenía 19 años, fui a una clase de tango, y la clase no era ese día. Había en ese lugar una clase abierta de teatro, y fui por curiosidad. A ese taller fui dos clases, y luego comencé con mimo. Al año siguiente empecé teatro en la Escuela de Teatro Municipal, en Capital.

¿Cuáles fueron tus influencias?

En Capital, fueron mis maestros de la Escuela Municipal. Acá, en Mar del Plata, Marcelo Marán que es el secretario de cultura,

¿Qué función tiene el teatro en la sociedad?

Es un espejo de la vida que permite reflexionar sobre los actos. Son los actos personales.

¿Qué es el teatro en tu vida?

Mi casa, es mi profesión, mi forma de vida. Es mi iglesia.
Hago teatro porque si no me pongo “malo”.

¿Malo?

Sí, porque cuando hago teatro saco todas las miserias de mí.

¿Cómo sentís que la sociedad juzga tu actividad?

Frente a tantas necesidades básicas insatisfechas, la cultura y el arte no tienen valor social, son un mero accesorio en la sociedad; por ende, la gente se olvida de los valores que tienen sentido para la vida. Todo debe tener un valor monetario.

¿Qué tiene de bueno y qué de malo trabajar con adolescentes?

Es muy difícil trabajar con adolescente. Hay que reconocer que tienen un lenguaje propio. Lo bueno es que uno como docente inocula valores para estos futuros hacedores de nuestra sociedad. Uno se mantiene joven con la energía que irradian. Lo malo es que son muy fluctuantes en sus emociones, se desenamoran de las cosas con facilidad, y tienden a descreer de los adultos.

¿Qué es BAPOCHA para vos?

La oportunidad de volver a creer en las personas y en los grupos.

¿Cuál es la visión que tenés de este grupo a futuro?

Al ser un grupo de trabajo con estas características, se que es finita la tarea, ya que elegirán nuevos rumbos y proyectos.



Si quieren saber más sobre el grupo de teatro BAPOCHA: http://bapochateatro.blogspot.com/

Georgina Brachetta y Josefia Madarieta son alumnas del segundo año de Polimodal del Colegio Caraludmé.

No hay comentarios: