2 dic. 2008

#1 - Portada/Índice


En este número:





#1 - Editorial

ARRANCA SUBTERRÁNEO
Por Juan Carlos Pichel y Noelia González


Subterráneo, Más Que Un Blog, es una revista con información general apta para todo público, aunque especialmente orientada a los adolescentes.

La idea se le ocurrió a Francisco Costantini, profesor de Lengua y Literatura del colegio Caraludmé, colegio de Batán. Él planteó la posibilidad de hacer una revista hecha por y para adolescentes en donde se mostraran sus inquietudes e intereses, además de encontrarse con información diversa, la cual no es fácil encontrar en cualquier revista o periódico.

Este blog no sólo está destinado para los integrantes del colegio al que nosotros concurrimos, sino que está abierto a todos los adolescentes que puedan acceder a una computadora y conectarse a Internet. Es una revista que no tiene fronteras, que busca que las personas jóvenes interesadas vean y puedan sentir lo que pasa en nuestra sociedad.

En este primer número de diciembre de 2008, arrancamos con la opinión de Jazmín Tonini, compañera de nuestro colegio, sobre los emos. Luego, una entrevista a un flogger hecha por Noelia González. Después viene la sección de cuentos, con colaboraciones de Rocío Bessi y Santiago Fernández Subiela. A continuación, un informe sobre el Comercial Rugby Club, realizado en conjunto por Luisa Galera, Georgina Brachetta y Sofía Galera. Y, para finalizar, Daiana Jaramillo nos recomienda un par de libros y Santiago Fernández Subiela, una banda de reggae.

Estamos abiertos a cualquier crítica o sugerencia, eso nos ayudará a crecer y a ganar más experiencia. Si te animás, podés ayudarnos participando, enviando cuentos, poemas, textos argumentativos, expositivos… Lo que se te ocurra y que sea coherente con este proyecto. Escribinos a revistasubterraneo@gmail.com, y sin falta te vamos a responder. También podés dejar tu mensaje abajo, en la sección “comentarios”.

Qué disfrutes el número. El próximo, en abril de 2009. ¡Gracias por pasar!



Juan Carlos Pichel y Noelia González son alumnos de 1er. año de Polimodal del Colegio Caraludmé, Batán, Argentina.

#1 - Opinión

LOS EMOS: EL FUTURO QUE NO QUEREMOS PARA LOS ADOLESCENTES
Por Jazmín Tonini


Hace varios meses que vengo observando que en varios canales de televisión realizan notas a las tribus urbanas. Pero hay una que me llamó la atención: los “emos”, (chicos que se cortan las venas para expresar su dolor). Por eso es que me pregunto ¿Por qué hacen eso? ¿Acaso no piden ayuda terapéutica o de sus padres? ¿Lo hacen para llamar la atención?

Cuando empiezo a responderme todas estas preguntas llego a una conclusión: comparto con muchos especialistas la idea de que los adolescentes a esa edad buscan su rumbo y el camino que van a seguir, pero no entiendo por qué buscan ver la vida desde el sufrimiento, desde la depresión, desde la amargura.

Por varias causas es que puedo afirmarles a todos los adolescentes que si piensan que la vida no vale la pena, que no sirven para nada, etc., están muy equivocados.

Una de las razones por la cual no deben cortarse las venas por un problema, es que hoy en día, hay muchos especialistas que nos pueden dar una mano, si es que nuestros padres no. Otro de mis argumentos es que si de esa manera van a expresar la vergüenza que sienten por la sociedad: ¿qué queda para los pequeños que los ven? Los adolescentes deben ser un ejemplo a seguir. Deben luchar para que esa vergüenza no exista más.

El otro día, leyendo el diario “La Nación”, leí una frase de un emo que me llamó poderosamente la atención: “A la gente no le gusta lo que hacemos para terminar con la vergüenza social.” Y así cada día me convenzo más de esto que pienso, ya que lo que ellos quieren lograr con lo que hacen trae repercusiones totalmente negativas.

Por lo dicho, sólo puedo pensar que los emos están muy equivocados al ver al mundo de una manera tan extraña.



Jazmín Tonini es alumna del 2do. año de Secundaria del Colegio Caraludmé, Batán, Argentina.

#1 - Entrevista

“CUMBIO NO ES NINGUNA LÍDER”
Por Noelia González



Entrevistamos a Federico, mas conocido como Feche, un flogger de 17 años que nos cuenta sobre el furor del mundo flogger en la actualidad.


NG: ¿Cómo definirías a un flogger?

F: Una persona que tiene fotolog.

NG: ¿Considerás este estilo solo como parte de una tribu urbana?

F: Este estilo es parte de las tribus urbanas, además de todas las otras que hay.

NG: ¿Qué opinan tus padres?

F: Nada, piensan que es otra de mis etapas.

NG: ¿Cuántas horas pasas en Internet, ya sea en el fotolog o chateando?

F: Las horas que pueda, más de 5.

NG: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre, además del fotolog?

F: Salir con mis amigos a divertirme. Hacer algún deporte.

NG: ¿Qué música escuchan? ¿Con que se identifican?

F: Escuchar electro, se identifican con la música electrónica. Yo, además de escuchar electro, también escucho Los Piojos.

NG: ¿Existe algún tipo de vocabulario especial entre los floggers?

F: Al decir incoherencias se dice “arre” y otras cosas como “re canio”, etc.

NG: ¿Qué opinás del auge de Cumbio, la líder flogger, y del club de fans que tiene?

F: Que es una idiotez, y no es ninguna líder. Porque haya empezado una “moda” no significa que sea líder.


Noelia González es alumna de 1er. año de Polimodal del Colegio Caraludmé, Batán, Argentina.

#1 - Cuento

EL CURITA VITALINO SUÁREZ
Por Rocío Bessi


Quienes lo conocieron cuentan que fue una persona muy inteligente, pero por las circunstancias de la vida perdió el sentido común, y pasó a ser el “Loco Vitalino” o el “curita”, esto último por su gran fe cristiana.

Cierta vez empezó a construir su propia capilla montada en piedras brutas y sin cemento y, hasta el día de hoy, sus ruinas permanecen. Pero cualquiera que tenga la posibilidad de verla se dará cuenta de lo bien que la estaba llevando a cabo, con un arco de entrada, como si hubiera sido un gran arquitecto.

Cuenta mi papá que cuando era chico los mayores lo usaban como pretexto para asustarlo y todos los chicos le tenían miedo. Pero con el tiempo se dieron cuenta de que era una gran persona que se preocupaba por los niños.

Mi padre recuerda las andanzas de Vitalino, como ir a la estación de trenes a mandarle cartas a la Reina Isabel, las cuales, al ser abiertas, no contenían más que palitos y hojas secas de las plantas.

Por las noches pasaba por las distintas casas y aflojaba los focos de afuera para que no gastaran luz.

Entraba a la fábrica de ladrillos “Palmar” y siempre hacía una de las suyas, como cocinar churrascos en las tapas de los hornos que siempre permanecían calientes, o usar las duchas, lavar la ropa y secarla en las puertas de los mismos.

Siempre tuvo una familia que se hizo cargo de él, cuidando que tuviera un lugar donde dormir y un plato de comida. Esto lo hizo durante mucho tiempo Alfonso Pereyón.

Vitalino hizo infinidad de cosas que a algunos les desagradaba y a otros les daba gracia, pero siempre fueron las suyas travesuras sanas. Como cuando fue zapatero, cosa que hacía muy bien, aunque a veces le ponía media suela de cartón prensado y lustrado a los zapatos y todos admiraban el trabajo, sin embargo, al mojarse el zapato el cartón desaparecía. Y cuando empezó la moda de los suecos él invento los famosos “Elevatis”, que estaban hechos con resortes del taller de Pereyón.

Podemos hacer un libro contando anécdotas de Vitalino.

Cierto día tuvo un accidente (lo atropelló un auto) y falleció. Desde entonces permanecen el respeto y cariño de todo un pueblo, Estación Chapadmalal, que se sintió de luto cuando él nos dejó, a tal extremo que se habilitó una cancha de fútbol, que es el orgullo nuestro, con el nombre de “Estadio Vitalino Suárez”.



Rocío Bessi es alumna de 1er. año de Polimodal del Colegio Caraludmé, Batán, Argentina.

#1 - Cuento 2

SINGULAR VENGANZA
Por Santiago Fernández Subiela


Entró dispuesto a robar el negocio atendido por aquella débil anciana

—¡Dame toda la plata! Y no hagas boludeces —dijo el asaltante algo exasperado.

—¡No me lastimes! ¡Por favor! Llevate todo, ¡pero no me hagas nada! — respondió la octogenaria, cagada hasta las patas.

Airoso, el chorro salió con los bolsillos llenos de billetes y un paquete de Rodeo, sus cigarrillos preferidos.

Llevaba caminando dos cuadras cuando se empezó a sentir pesado, lento. Le dolían las articulaciones, los huesos… Se sentía exhausto, comenzaba a renguear y a encorvarse. Su vista fallaba, nublada como por arte de magia.

Definitivamente, le había quitado a la vieja todo lo que tenía.



Santiago Fernández Subiela es alumno de 2do. año de Polimodal del Colegio Caraludmé, Batán, Argentina.

#1 - Informe

COMERCIAL RUGBY CLUB
Por Luisa Galera, Georgina Brachetta y Sofía Galera


Este es un club que nació hace más de 50 años, es uno de los cuatro ''originales'', de los cuales quedan sólo dos, de la Unión de Rugby de Mar del Plata. Está ubicado sobre la ruta 226, pasando el acceso a Sierra de los Padres. Su camiseta es de color celeste, con dos franjas finitas de color blanco a la altura del pecho. El pantalón de color blanco y azul. Y las medias a rayas blancas, celestes y azules.

El club cuenta con tres canchas de rugby, tres de mini rugby, una de hockey y una de mini hockey. Además hay tres piletas, un cómodo buffet, juegos infantiles, vestuarios, y también suficiente espacio como para pasar la tarde, tomar mates, o comer un asado por la noche.

En Comercial se practica rugby y hockey, pero ahí no sólo aprendés las técnicas del deporte, en ese lugar aprendés a compartir, a jugar, a ser compañero, y a disfrutar cada momento. Aprendés a estar siempre presente, a hacer el aguante en cada partido, poner garra y corazón, no sólo para que tu equipo salga campeón, sino para que, además, estés orgulloso del aliento que hay rondando por las gradas.

El hockey es un deporte en el que dos equipos rivales de once jugadores compiten para meter la bocha en el arco contrario, con la ayuda de un palo que permite controlar la pelota. Pero en Comercial no se trata sólo de eso, sino también de pasar una linda mañana con compañeras, compartir buenos momentos, formar grupos, ayudarse y disfrutar de ese hermoso deporte.

El 2008 fue uno de los mejores años para Comercial, esta gran familia creció muchísimo con la incorporación de nuevos chicos y chicas. Fue un año muy positivo debido al trabajo que se viene realizando tanto en lo directivo como en lo deportivo. La m19, la Intermedia y la Primera llegaron a la instancia final, y eso llenó de vida a todo el club. Más allá de las tristezas que hubo aquel domingo, llegar a la final ya nos hizo sentir campeones.



Luisa Galera, Georgina Brachetta y Sofía Galera son alumnas del 1er. año del Polimodal del Colegio Caraludmé, Batán, Argentina.

#1 - Reseña: Libros

DOS BUENOS OPUESTOS
Por Daiana Jaramillo


Reseña de las novelas El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y Crónica de una muerte anunciada.


Hoy en día, la lectura no es tan valorada como años atrás, por los jóvenes. De hecho, si no fuese porque se exige en las escuelas, la mayoría de los jóvenes, no optarían por leer un libro. Esto no se debe a que no hay variedad, todo lo contrario, nos encontramos con una amplia gama de géneros: policial, de terror, fantástico, de suspenso, realista, etc.

A continuación voy a mencionar dos libros que realmente me atraparon como lectora: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson y Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. A simple vista, se puede apreciar, que son dos novelas totalmente opuestas. Mientras que El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela de suspenso y misterio, Crónica de una muerte anunciada forma parte de un género conocido como Realismo Mágico.

El libro escrito por Stevenson, describe una historia que se desarrolla en Londres, confusa, al principio, pero con un desenlace que termina con todas las dudas que pudo haber generado al lector. Está protagonizada por Henry Jekyll, Edward Hyde y Mr. Utterson, un amigo del Jekyll. Mr Utterson había quedado muy interesado en la historia que le contó un amigo y, a partir de allí, comenzó a investigar la identidad de Mr. Hyde, quien se presenta como un amigo del Dr. Jekyll. A partir de esto, Utterson, sin darse cuenta, es testigo de la disputa de dos hombres por un mismo cuerpo. Pero al final, no hay ningún vencedor.

Sin duda, la historia es atrapante, interesante por la mezcla de suspenso, terror e intriga. El autor, hace mención de la dualidad del hombre, de lo que está bien o mal para cada persona.

Por otro lado, Crónica de una muerte anunciada, es una recopilación de datos y testimonios de personas que intentaron o no prevenir a Santiago Nasar para que no fuese asesinado por los hermanos Vicario.

Ángela Vicario, es el elemento desencadenante de esta tragedia, ya que fue ella quien señaló a Santiago Nasar como el responsable de su deshonra. Consecuentemente, los hermanos Vicario se propusieron matarlo e hicieron públicas sus intenciones. Muchos trataron de prevenir este crimen, pero otros decidieron no involucrarse, porque se trataba de un asunto de honor.

Más allá de que al principio se sabe que el protagonista será asesinado, el hecho de saber si realmente fue culpable es atrapante. Incluso, el entorno resulta llamativo, porque casi todo el pueblo sabía que lo iban a matar y fueron unos pocos los que trataron de evitar aquella desgracia. Por otro lado, Ángela Vicario, representa a la mujer de sociedades pasadas, pero también de algunas de la sociedad actual, que no pueden expresar sus decisiones y necesidades.



Daiana Jaramillo es alumna de 2do. año de Polimodal del Colegio Caraludmé, Batán, Argentina.

#1 - Reseña: Grupo musical

NATTY COMBO: REGGAE INNOVADOR
Por Santiago Fernández Subiela



Banda argentina de reggae roots instrumental creada en el 2003 por Sergio Colombo, saxofonista y cantante con mucha experiencia y reconocimiento en la escena del reggae, ya que tocó con bandas como Los Cafres, Mimi Maura, Rico Rodríguez (trombonista jamaiquino) y desde el 2001 participa en Dancing Mood.

Natty Combo surge en el año 2003, en la ciudad de Buenos Aires, cuando Colombo tiene la idea de hacer un proyecto como solista y grabar ese material con la ayuda de una banda. Así es como surge, ese mismo año, el primer disco de la banda, titulado Sergio Colombo presenta… en el cual se incluyen 5 temas propios y 5 covers jamaiquinos de los ’60 y ‘70, todos instrumentales.

Tiempo después, en 2005, lanzan su segundo disco, Sonido real, donde aparecen 16 temas, de los cuales 2 muestran otra faceta de Sergio Colombo, la voz.

A partir de ahí, la banda queda formada y se sumerge en el ámbito nacional del reggae, manteniéndose hasta la actualidad como una banda humilde siendo una de las mejores dentro del reggae nacional.

Ese año, Natty Combo colabora con el tema “Something”, el cual pasa a formar parte del Album Verde, tributo reggae a los Beatles. En el mismo también participan bandas como Nonpalidece, Holy Piby, Skatalites (Jamaica), Resistencia Suburbana, Gondwana, entre otras.

Luego de un año sale a la calle el disco Super dubwise el cual contiene temas versionados en formato dub, y también un nuevo tema cantado llamado "Cinco", emblema de la banda.

En 2007 sale el cuarto disco bajo el nombre de Impulso, el mismo contiene ocho temas instrumentales y tres cantados. El CD se transforma en uno de los más escuchados del género reggae, sumando, además, los estilos funk y jazz.

Por último, el 18 de octubre de 2008, presentan en Mar del Plata su último disco, titulado En llamas, trabajo muy innovador para los seguidores de la banda ya que contiene, en su totalidad, temas cantados por Sergio Colombo.

Para saber más de la banda: http://www.nattycombo.com.ar/ y www.myspace.com/nattycombo.



Santiago Fernández Subiela es alumno de 2do. año de Polimodal del Colegio Caraludmé, Batán, Argentina.